Ante las medidas de pre
contingencia ambiental que incluyen la aplicación del Hoy no circula general, miles de capitalinos que viven en zonas
donde no hay transporte público masivo, perderán también su principal medio
para circular.
Las delegaciones con mayor
tasa de estaciones de transporte público masivo son Cuauhtémoc con 23.5 por
cada 100 mil habitantes, le sigue Venustiano Carranza con 12.30, Benito Juárez
con 10.12 y Miguel Hidalgo con 5.63. En el extremo opuesto se encuentran las
delegaciones que no tienen ninguna estación de este tipo, como Cuajimalpa,
Milpa Alta y Magdalena Contreras; les siguen Xochimilco con 1.2 estaciones por
cada 100 mil habitantes y Álvaro Obregón con 1.24.
En las delegaciones Milpa
Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa
no existe un servicio como el metro, metrobús, tren ligero o suburbano, por lo
que sus habitantes tienen que trasladarse a la zona céntrica de la capital en microbuses
o automóviles. En estas localidades
entre 37 y 52% de los hogares cuentan con un vehículo propio para su transporte;
mientras que en Xochimilco y Álvaro Obregón 43.6 y 49.06% de los hogares
cuentan con un coche.
Las cifras contrastan con las
registradas en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo o Venustiano Carranza,
que no sólo son las delegaciones con más número de estaciones de transporte
masivo por cada 100 mil habitantes, también son las delegaciones con más
hogares que cuentan con al menos un automóvil.
Con la aplicación del Hoy no circula
general, miles de habitantes de las zonas en los márgenes de las ciudad de
México se verán obligados a usar las rutas de microbuses que están entre las
más peligrosas, según las averiguaciones previas abiertas en la PGJDF, después
de las que cubren la zona de Iztapalapa. Estos recorridos suelen durar
alrededor de dos horas, cuando el tránsito capitalino no es pesado.
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